El intento de soborno al periodista del diario La República, Liubomir Fernández, por parte del congresista Jorge Luis Flores Ancachi, a quien alcanzó 100 soles doblados; trae cola.
Aprovechando que se desarrollaba un evento de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), asistieron los 5 congresistas y, los hombres de prensa buscaron las opiniones pero estos eludieron pronunciarse.
COMUNICADO
Por la mañana circuló un comunicado emitido por el despacho de Jorge Flores Ancachi en que, según lo dicho se complica aún más. «Mi única intención fue ser atento y cortés con él, al querer invitarlo a almorzar, al cual se negó y aprovechó de las circunstancias», se lee en la nota de prensa.
«ES UN INCIDENTE»
El parlamentario Flavio Cruz indicó respecto al hecho que ha sido un incidente que por el momento tiene un tratamiento periodístico.
«Ustedes son los encargados de darle las características del caso», indicó que no puede pronunciarse porque constituiría un adelanto de opinión y debe mantener su posición de neutralidad pues es parte de la Comisión de Ética del Congreso.
LAMENTA EL HECHO
Por su parte, el congresista Oscar Zea indicó que las explicaciones tiene que darlas Flores Ancachi, «es algo lamentable, no lo deseo a nadie pero yo no practico eso», señaló. Preciso que desde todo punto de vista la corrupción tiene que ser rechazada.
UN TEMA DELICADO
De otro lado, su compañero de partido, Carlos Zeballos, dijo que es un acto muy delicado, como vocero de la bancada de Acción Popular expresó que van a tener una reunión el día lunes y esperarán a pronunciarse; respecto a lo que Flores Ancachi reclamó al periodista de La República de por qué no lo entrevistaba, Zeballos precisó que no tiene ese tipo de relaciones con la prensa, a la pregunta de si nunca ofrece almuerzos, «al contrario, a mi me invitan», dijo entre risas.
SE ESCAPÓ
Mientras Jorge Luis Flores Ancachi evidentemente buscaba evadirlos y así ocurrió; él, ayudado por su personal salió por una puerta de servicio en medio de las preguntas de la prensa pero nunca dijo nada, finalmente se escapó por la cocina del hotel.
El congresista puneño con esta actitud ha quedado mal parado a pesar del comunicado en el que trató de excusarse.