La ingeniera alimentaria y magíster en nutrición dietética Leslye Carnero Aros, egresada de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), ganó el último jueves 23 en Madrid (España) el concurso internacional “La patata marciana”, organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés) y el Centro de Astrobiología.
La propuesta de Carnero, denominada “Lucky Potatoes in Mars”, resultó victoriosa al ajustarse a las características requeridas por los investigadores, quienes buscan la futura dieta de los astronautas del proyecto de exploración de la NASA en Marte.
El proyecto busca tipos de papas capaces de soportar las condiciones extremas del planeta rojo. Al realizar pruebas en suelos áridos, muy salinos y con temperaturas muy frías en el Perú, dieron con la de Tacna como, la mejor candidata a “papa marciana“.
La ingeniera alimentaria de la UNJBG mencionó que la papa podría ser un alimento de calidad para los científicos, que requerirán sembrar y cosechar su propia comida durante largos periodos de investigación en Marte.
El concurso consistía en realizar un menú a base de papa ajustándose a las características del suelo de Marte, por lo cual se experimentó en diferentes zonas desérticas de nuestro planeta.
Carnero Aros reveló que las pruebas también se hicieron en Tacna, cerca del complejo arqueológico de Miculla, por contar con ciertas similitudes al clima del mencionado planeta.
Se está trabajando con una variedad de este tubérculo desarrollada por el Centro Internacional de la Papa, que eligió esta variante genética por resistir altas y bajas temperaturas ambientales, requerir poco tiempo de cocción y contener buen nivel de vitamina C y carbohidratos.