En reunión con el cónsul de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons Munizaga, la congresista Betssy Chávez Chino planteó la reapertura de la frontera terrestre del Perú con el vecino país con un plan piloto que implique una primera fase de interacción solo entre las ciudades de Tacna y Arica.
La parlamentaria también llevará su propuesta a la embajada de Chile en Lima y la Cancillería buscando que prospere.
La semana pasada se reactivó la mesa fronteriza entre ambos países. En la cita se trató la reapertura de la frontera terrestre. Las autoridades sanitarias informaron que en Arica la vacunación contra la COVID-19 tiene un avance de 91 % en cuanto a la administración de la primera dosis y 80 % con la segunda dosis, mientras que en Tacna el 82,5 % de la población de 18 años a más ha recibido la primera dosis y el 63,5 % ha completado la pauta de la vacuna.
Sin embargo, en la mesa de reactivación económica de Tacna se mencionó que si bien el departamento tiene la fortaleza del avance de la inmunización contra la COVID-19, las demás regiones no están en la misma situación, lo cual genera un riesgo ya que los turistas que ingresen al país no solo se quedarían en Tacna.
Por su parte, el director del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, Juan Prieto, sostuvo que falta determinar entre ambos países las condiciones mínimas para reanudar el paso de personas.
En esa misma línea se pronunció Carlos Chocano, representante de la Cancillería, quien refirió que hay dificultad en la aprobación de los protocolos sanitarios presentados por Tacna, que se encuentra en trámite en el Ministerio de Salud (Minsa), debido a que el Gobierno busca establecer criterios unificados para todas las fronteras del país.