Arequipa. La Contraloría General de la República detectó indicios de irregularidades que el uso y destino de gastos operativos de Procompite 4 en la Municipalidad de Yarabamba, ya que se afectó la utilización óptima de los recursos públicos en beneficio de la población.
Esto se dio a conocer a través del Informe de Acción de Oficio Posterior Nº 016-2021-2-0353-AQP, donde se detalló las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 1 de junio de 2019 al 19 de marzo de 2021.
En ese sentido, se evidenció que durante la convocatoria I, II y III de Procompite 4 se gastaron fondos en la contratación de bienes y servicios por S/ 51.435, en adquisiciones distintas a las señaladas por el artículo 5 del Reglamento de la Ley 29337, que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva, y S/ 43.730 para el apoyo en la difusión, implementación y ejecución de los planes de negocio. Es decir, la entidad realizo el uso de más de S/ 95.000 en un presunto gasto irregular.
Mediante acuerdo de concejo municipal del 19 de marzo de 2019 se aprobó un presupuesto de seis millones de soles para la implementación de Procompite 4; el 10% correspondía para gastos operativos, es decir S/ 600.000; sin embargo, se gastaron recursos en contratación de personal, implementación y ejecución de planes de negocio, así como el posterior cofinanciamiento de las cadenas productivas.
Asimismo, el órgano de control recomendó a las autoridades de Yarabamaba que dispongan e implementen las acciones que correspondan respecto a la irregularidad identificada en dicho informe.