La comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tacna emitió un pronunciamiento sobre el estado situacional del proyecto de construcción del nuevo hospital Hipólito Unanue, en el que exige al ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna (GRT) que se abstenga de iniciar cualquier proceso de licitación del saldo de la obra.
En sesión realizada el pasado 13 de septiembre funcionarios del GRT informaron a los consejeros regionales que para el relanzamiento de la obra se requieren S/ 329 millones 541 mil 776,02, monto superior al adjudicado en diciembre de 2015 (S/ 279 millones 291 mil 101,17).
El consejo regional encargó a la comisión de Infraestructura emitir pronunciamiento en base a información remitida por el ejecutivo; sin embargo, este no entregó la documentación solicitada, pedido que se reiteró mediante oficio 123-2021.
Para la comisión falta aclarar y sustentar las nuevas partidas consideradas en el presupuesto del expediente del saldo de obra, que generaron un incremento sustancial del monto del proyecto.
Además, los consejeros cuestionan que no se realizara un estudio estructural del estado actual, lo que fue observado por la Contraloría y el Colegio de Ingenieros en Tacna.
El pronunciamiento también señala que no está claro el cobro de penalidades a los consorcios Salud Tacna y Hospital Tacna, así como las acciones contra los funcionarios responsables del perjuicio en contra de la región.
Según la comisión de Infraestructura, no se cuenta además con la opinión técnica del Ministerio de Salud sobre el saldo de obra.
SOLO FUNCIONARIOS
La consejera Luz Huancapaza Cora informó que para las 09:30 horas de hoy el ejecutivo del GRT convocó solo a los directores regionales y gerentes de la institución a una reunión de información respecto de la obra. La autoridad cuestionó que no se haya considerado a organizaciones sociales y colegios profesionales en la actividad.
“Es lamentable que el ejecutivo trabaje a espaldas del consejo y del pueblo”, expresó Huancapaza, quien señaló que coordinó con el congresista Fernando Herrera Mamani para pedirle que continúe la investigación de presunta corrupción en la megaobra.