Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Procuraduría denunció presunta colusión desleal en licitación

Reynaldo Cuayla Mamani, coordinador de la Procuraduría Anticorrupción en Tacna.

Reynaldo Cuayla Mamani, coordinador de la Procuraduría Anticorrupción en Tacna.

Acusación motivó intervención de Fiscalía en municipio de Gregorio Albarracín.

La Procuraduría Anticorrupción de Tacna denunció una presunta colusión desleal en la licitación de la obra del parque central de Viñani, dando cuenta de varios indicios de irregularidades en el procedimiento de selección que se consumó con el otorgamiento de la buena pro al consorcio Parque Central, integrado por las empresas Ingecol Sucursal de Perú y Grupo HyS SRL.

El coordinador de la procuraduría, Reynaldo Cuayla Mamani, informó que presentó la denuncia al mediodía del último martes solicitando acción inmediata a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, que más tarde intervino la municipalidad de Gregorio Albarracín.

La denuncia se presentó contra Hugo López Jorge, como titular, y los miembros del comité de selección Iván Linares Linares e Yván Zegarra Lévano, quienes -según dijo- habrían favorecido en la adjudicación al mencionado consorcio.

Cuayla indicó que entre los indicios de presunta colusión están dos situaciones de riesgo en el proceso de licitación que no habrían sido subsanadas, según un informe de la Contraloría que advierte de ellas. El documento añade que el comité de selección no evaluó correctamente las propuestas técnicas y de costo.

En la acusación se consignó la diferencia de la propuesta económica de más de S/ 6 millones entre el postor ganador (S/ 63 millones 535 mil) y el consorcio Ghesa Icosac (S/ 57 millones), que quedó fuera del proceso.

Además se habría avalado indebidamente la línea de crédito del consorcio que ganó la adjudicación y descartado la del otro postor, precisó el funcionario.

La Procuraduría Anticorrupción también consignó que la empresa Grupo HyS SRL, integrante del consorcio Parque Central, se encuentra inhabilitada de acuerdo con la resolución 703-2019-TCE-S4 del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Las diligencias en la municipalidad albarracina el pasado martes se extendieron hasta las 19:00 horas, cuando se recabó el expediente administrativo de la licitación.

La fiscalía anticorrupción debe continuar las indagaciones y la procuraduría buscará aportar más información, anotó Cuayla.

Salir de la versión móvil