Representantes de diferentes gremios que participan de las reuniones de trabajo para la reactivación económica de la región expresaron su disconformidad este miércoles por los pocos avances alcanzados para la reapertura de la frontera terrestre con Chile.
“Ya estamos en la sexta reunión y el trabajo no se ve. No hay interés del Gobierno por tener comunicación con el Gobierno chileno. Necesitamos abrir la frontera”, señaló la representante del centro comercial Solari Plaza, Martha Gómez.
Por su parte, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili, manifestó que el sector comercial de la ciudad espera hechos concretos que puedan beneficiar a los comerciantes tras la crisis que viven por la emergencia sanitaria.
“Es la sexta reunión y vemos que no se avanzó nada. Nosotros regresamos a nuestras bases y la gente, que está desesperada, nos pregunta cuándo se abrirá lasfrontera”, dijo a su turno Javier Cabrera, representante del gremio de choferes de colectivos de la ruta Tacna-Arica.
Cabe resaltar que entre los acuerdos más importantes que se tomaron en la sexta reunión del grupo, realizada en el Gobierno Regional de Tacna, están la priorización la dotación de vacunas para la región, llegar en octubre al 75 % de la población con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, plantear a fines de este mes la reapertura de la frontera con Bolivia, posibilitar la apertura de vuelos aéreos en la ruta La Paz-Tacna, gestionar la presencia del ministro de Salud en la próxima reunión para que informe sobre el protocolo para la reapertura de fronteras con Chile y Bolivia, priorizar este año la culminación del tramo 2 de la carretera Tacna-La Paz e insistir a través de los congresistas tacneños con el proyecto de ley sobre el comercio electrónico en la zona comercial de Tacna.