Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Regidores presentan pedido de vacancia de burgomaestre

Solicitud deberá ser tratada en sesión de concejo.

Solicitud deberá ser tratada en sesión de concejo.

Los cinco regidores de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre presentaron un pedido de vacancia contra el alcalde Félix Fredy Morales Mamani por presunta infracción de los artículos 22 y 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades, referidos a la prohibición de realizar contratos sobre bienes y servicios municipales.

En la denuncia los concejales señalan que el 15 de mayo de 2020, alrededor de las 19:00 horas, en la calle San Marcos de la junta vecinal Leoncio Prado, en la ciudad de Tacna, el vehículo particular de placa Z1H-498 chocó con la camioneta de propiedad municipal de placa EGQ-310, conducida por Efraín Incacoña y asignada al burgomaestre.

Posteriormente el procurador municipal, en representación del alcalde Morales, celebró un contrato de mutuo acuerdo señalando que recibió dinero por los daños al vehículo edil, “pero al parecer no lo reporta o no lo deposita a favor de la municipalidad por el área de Tesorería. Todo lo contrario, hasta la fecha no se ha informado al concejo de este hecho, habiendo pasado más de un año y cuatro meses del incidente vehicular”.

Por ello señalan que se ha producido la apropiación indebida del dinero.

Al respecto, el regidor Jhon Choque dio a conocer que el 27 de enero pasado solicitó a la comisaría González Vigil el acta de intervención policial por el accidente, pero “hace poco una policía femenina me indicó que no existe documento de intervención policial”, denunció.

Agregó que el 27 de mayo de 2020, ante el juez de paz de la junta vecinal Leoncio Prado, Daniel Candela Nájar, se presentaron a una conciliación Leonel Pedro Escobar Condori, procurador público edil en representación del alcalde Félix Morales, y Raúl Justo Catacora, chofer del vehículo particular.

“Es así que de común acuerdo convinieron el monto de S/ 2.590 por los daños, entregado antes de firmar al procurador municipal. Sin embargo, se pactó el monto de S/ 5 mil y solo se ha consignado S/ 2.590, lo que se sustenta en el acta de conciliación por los daños ocasionados al vehículo de propiedad municipal”, señala el documento, presentado en mesa de parte de la comuna provincial basadrina.

Salir de la versión móvil