Arequipa. El secretario regional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) Arequipa, Adolfo Quispe Arias, informó que el 75% de padres de familia rechaza el retorno a las clases semipresenciales.
«Los profesores han hecho llegar al padre de familia una declaración jurada donde ellos manifestaron no estar de acuerdo en volver a las clases. Sin embargo, consideran que para el 2022 se debería dar la presencialidad», dijo.
Asimismo, indicó que el 45% de docentes recibió las dosis contra el covid-19. Y esperan que a diciembre se inmunice al 100% de profesores.
Por su parte, la directora de la Ugel La Unión, Nancy Apaza Calla, aseguró que la pandemia ocasionó un retroceso de ocho años en el nivel de aprendizaje de los estudiantes de las zonas rurales.
«(Esto) por la forma del comportamiento que vemos en nuestros niños. El no vernos un par de años. Prácticamente, eso hace que retroceda en la educación no solo dos años, sino ocho años más. Eso es el resultado de no comunicarnos», sostuvo.
Además, indicó que en 127 instituciones educativas, entre pronoeis, inicial, primaria y secundaria, es decir 2.550 estudiantes, vienen estudiando de forma semipresencial. Y que 310 docentes están laborando en estos planteles.
Finalmente, dijo que el 80% de alumnos regresó a las aulas. Y que la meta es que el 100% retorne hasta diciembre.