Desde el 15 de setiembre se viene implementando el sistema de trabajo articulado para la atención de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en la zona rural de Tacna.
Este proceso tiene la intervención de la Policía Nacional del Perú a través de las comisarías de las zonas rurales, Corte Superior de Justicia mediante los jueces de paz y Estrategia Rural del programa Aurora, que brinda asistencia técnica y legal en la zona rural.
Asimismo, cuenta con la participación del Módulo de Familia de la Corte Superior de Justicia de Tacna, en donde, a través del SITRAD, se registrarán todas las medidas de protección que emitan los jueces de paz en las zonas rurales.
El objetivo es optimizar la atención a las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en la zona rural a través de la inmediata intervención de la Policía Nacional y el juez de paz de la zona.
La encargada de la oficina de Justicia de Paz (Odajup) Tacna, Leyla Monasterio Pazos, las profesionales de la oficina de Estrategia Rural y la Policía Nacional del Perú vienen visitando las comisarías comprendidas en la primera etapa del proyecto para para implementar el sistema de trabajo articulado para la atención de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en la zona rural del Distrito Judicial de Tacna.
Se ha instalado en La Yarada, Los Palos, Boca del Río, Vila Vila, Ite, Sama Las Yaras, Inclán, Coruca y Calana.
Fue en el distrito de Calana, en el marco de la feria Llapanchikpaq Justicia, que se desarrolló el pasado viernes que se oficializó la implementación del sistema de trabajo articulado, en una ceremonia que contó con la participación del presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Pedro Limache Ninaja; el jefe de la XIV Macrepol Tacna, Gral. PNP Segundo Mejía Montenegro; el alcalde del distrito de Calana, Juan Ramos Arocutipa; la representante del programa Aurora, Nidia Valdivia Bermejo; y el juez de paz de Calana, Marco Antonio Palomino Ramírez.