Con sus puños alzados al cielo en señal de protesta, los miembros de la Asociación de Sordos exigieron a las autoridades de la provincia y la región de Arequipa la construcción de un Colegio Intercultural Bilingüe propio.
Su deseo es que los niños y jóvenes de su comunidad puedan aprender sobre su cultura a través de la lengua de señas.
“Nosotros buscamos que se construya un Colegio Intercultural Bilingüe, una institución educativa especial. En la actualidad se está vulnerando el derecho a la educación de los niños sordos”, manifestó Luis Valdivia, presidente de la Asociación de Sordos de Arequipa.
Su pedido para la construcción de una institución educativa especial lo presentaron en el mes de agosto a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa y del gobierno regional, sin tener hasta el momento una respuesta positiva.
Ante esta presunta falta de interés de las entidades, los miembros de la comunidad de sordos de la ciudad realizaron una marcha por las diferentes calles del Cercado la mañana de ayer. Se dirigieron hasta el local de la Gerencia de Educación y luego continuaron con su protesta hasta la sede de la comuna provincial.
“Tenemos la Ley de Señas Peruanas, la cual menciona en uno de sus artículos que se debe garantizar nuestro derecho a la educación. Pero hasta ahora no se cumple, por eso tenemos que hacer este tipo de medidas para que se construya un colegio para nosotros”, señaló uno de los miembros de la comunidad de sordos.
En la región existen alrededor de mil 300 niños sordos que desean una mejor educación.