La cosecha de ajo chino y cebolla amarilla programada para diciembre se reducirá en un 50%, debido al incremento de los precios de abonos, insecticidas y fertilizantes. Así lo informó Juan Calderón, presidente de la Junta de Usuarios de Chili Regulado.
El agricultor explicó que los insumos que necesitan para la siembra han aumentado su precio hasta en un 100%. Tal es el caso del abono para el ajo, que requiere nitrato que no existe en el mercado nacional.
El saco de este producto antes se adquiría a S/ 70 y ahora está S/ 150; de igual manera la urea, de S/ 50 ahora esta más de S/ 100. A esto se adiciona que subió el costo de la mano de obra.
Lo más triste es que los precios de sus productos no mejoran y se prevé que el daño será enorme. Una de las consecuencias que ya están viviendo los agricultores es la reducción de su producción.
Por ejemplo, antes Calderón, de un topo de ajo cosechaba cerca de 10 mil kilos. Sin embargo, en la actualidad no cosechará ni la mitad porque no tiene el capital para adquirir todo el abono que requiere la parcela.
Otro problema de los agricultores es el pago a los jornaleros, quienes subieron la tarifa. Si meses atrás pagaban S/ 80 soles, hoy el jornal es de S/ 140.
La situación que atraviesan los agricultores se verá reflejada en el precio de dichos insumos en diciembre. A ello se sumará lo que cobran los intermediarios.