El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) de Gregorio Albarracín, Luis Herrera Vargas, cuestionó este miércoles las acciones de la fiscal adjunta del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna Diana Uscuchagua Gálvez y la jefa del órgano de control institucional (OCI) del municipio del distrito, Denisse Ugarte Peláez, quienes el pasado 10 de septiembre realizaron diligencias conjuntas de indagación en la comuna y tendrían parentesco al ser presuntamente cuñadas.
Un hermano de la primera es además empleado del municipio, aseveró.
El viernes pasado la fiscal Uscuchagua, en una labor conjunta con personal de OCI y de la Contraloría General de la República, recogió información en la municipalidad albarracina a raíz de una denuncia por presuntos trabajadores “fantasma” en proyectos de mantenimiento de parques y jardines.
Herrera denunció de forma pública que el hermano de la representante del Ministerio Público, Diego Uscuchagua Gálvez, es proveedor/trabajador del municipio y hasta agosto pasado habría percibido la suma de S/ 4 mil 500 al laborar en un área con personal de confianza del alcalde Freddy Huashualdo.
En tanto, Miguel Ángel Uscuchagua Gálvez, también hermano de la fiscal, fue jefe del OCI de la comuna hasta el 2020 y este año se designó en el cargo a Denisse Ugarte Peláez, quien sería su esposa.
Por ello Diana Uscuchagua sería cuñada de Denisse Ugarte, dijo el dirigente del Sitramun, quien cuestionó que ambas hayan realizado una intervención en la municipalidad teniendo dicha relación de parentesco, lo que podría generar conflicto de intereses.
Pidió que la Fiscalía de Tacna y la Contraloría se pronuncien sobre si conocían estos vínculos familiares, ya que los trabajadores ediles no confían en que la investigación fiscal de presuntos trabajadores “fantasma” arroje resultados.
Herrera también reveló que la denuncia del caso fue presentada hace un año por un proveedor, pero recién intervino la Fiscalía.
“Es como una aparente cortina de humo, porque la Fiscalía no está actuando. Por otro lado, nos preocupa como denunciantes acudir a la Contraloría y enterarnos de este parentesco, que no da ninguna tranquilidad en cuanto a la transparencia”, lamentó el dirigente edil, quien pidió garantías al subprefecto distrital.y Marisol Pérez Tello.