El presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tacna, Jesús Chambi Flores, sostuvo que bajo su lógica el expediente técnico del saldo de la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue no pasará por el consejo regional para su aprobación, ya que el ejecutivo del Gobierno Regional de Tacna (GRT) tiene la facultad para hacerlo.
“Dudo de que pase por el consejo, a menos que el gobernador (Juan Tonconi) quiera comprometernos políticamente. Todos los proyectos fueron aprobados directamente por el ejecutivo, como, por ejemplo, los de la sede central y el centro de convenciones Jorge Basadre, que son obras que nunca habríamos aprobado porque no estamos de acuerdo”, manifestó.
En el caso del proyecto del hospital, indicó que la comisión de Infraestructura emitirá un informe en base a la documentación que solicitará sobre la estructura de la obra que presenta graves fallas en los aisladores sísmicos.
Chambi comentó que el ingeniero contratado por el GRT recomendó realizar otros estudios al respecto, pero de todas maneras el ejecutivo aprobó el expediente del saldo de obra.
“La comisión tiene la posición de que el estudio lo debió hacer una empresa especializada para dar garantía y no un solo ingeniero”, cuestionó.
El consejero dijo que otro punto que analizarán en el informe será el del personal que trabajó en la elaboración del expediente, conformado por pocos especialistas. La mayoría de expedientes de las obras del GRT presentan muchos errores y caen en adicionales tras adicionales, lo que hace suponer que ocurriría lo mismo con el hospital, advirtió.
La autoridad regional manifestó que es imposible que la licitación de la ejecución de los trabajos se realice en octubre, como anunciaron funcionarios regionales, y tampoco cree que la obra se concluya durante la gestión del gobernador Juan Tonconi.