Tacna. La variante delta del virus de la COVID-19 se encuentra en Tacna desde agosto; sin embargo, recién se identificó en septiembre debido a la demora en el reporte de la información de parte del Instituto Nacional de la Salud (INS). “Lamentablemente nuestro laboratorio nacional retrasa la información y conocemos el dato o la respuesta un mes después, porque los datos que se tienen de que tenemos ocho pruebas con la variante delta significan que han sido procesadas en agosto, ya estamos a mediados de septiembre y recién nos enteramos”, lamentó el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, Edgar Tejada.
La Diresa recomendará al INS mayor celeridad en la entrega de resultados de las pruebas que se envían semanalmente a Lima para tomar las medidas necesarias en el momento oportuno y así evitar la transmisión de nuevas variantes, agregó el funcionario. El último sábado se dio a conocer un informe técnico del INS en el que se reportó ocho casos de personas contagiadas con la variante delta en Tacna, cuatro casos de la variante gamma, catorce de la variante lambda y tres casos de la variante mu.
Tejada recomendó a las personas que presentan algún problema respiratorio con secreciones nasales que se sometan a una prueba de antígenos para descartar el contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, además de participar de la campaña de inmunización contra la COVID-19 con las dos dosis de la vacuna y mantener las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla.