Tacna. La región Tacna tendrá que buscar mercados en la zona sur del país para su reactivación económica luego de perder la hegemonía de visitantes chilenos durante más de diez años, expresó Oscar Valdés Dancuart, expremier y expresidente de la Cámara de Comercio de Tacna.
Ante el cierre de la frontera con Chile desde el 17 de marzo de 2020 como consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus y el pedido de la Cámara de Comercio de Arica -a través de su presidente, Aldo González- para que se mantenga esta medida, Valdés insistió en que “llegó el momento de que Tacna busque otra alternativa». «Dedicarnos más de veinte años al comercio y servicios nos ha convertido en vulnerables, y en virtud de ello muchas empresas de Tacna dejarían de operar”, advirtió.
“Los chilenos encontraron la misma alternativa de recuperación de su economía y Tacna debe darse cuenta de que la prestación de servicios a la que tenían acceso más de 5 mil turistas chilenos durante muchos años en algún momento tenía que acabarse”, manifestó el empresario local. Añadió que Tacna contaba con diferentes leyes de excepción con la Zotac, pero no se aprovecharon ni se intentó recuperar las empresas que en algún tiempo operaron en el Parque Industrial. “Era de esperarse este problema serio para Tacna y la poca iniciativa de las autoridades, que nos tienen de tumbo en tumbo. No se escucha ni de alcaldes ni del gobierno regional una visión de desarrollo para Tacna”, comentó Valdés.
“Es momento de sentarse a ver qué se puede hacer por Tacna frente a la pérdida de su bonanza económica. Se vienen tiempos difíciles para los hoteles y servicios, ante lo cual propongo la reactivación, vivir con lo que hay y buscar mercados en Arequipa, Moquegua y Puno”, indicó el expresidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala.