Caylloma. Más de mil cabezas de ganado vacuno y unos 10 mil plantones de eucalipto de la campiña de Chinini en el distrito de Huambo se encuentran en riesgo por la falta de agua en el sector de Uncapampa.
El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Munay Toro de Chinini, Agustín Puma Vilca, sostuvo que el alcalde Álvaro Cáceres Llica no cumplió con su promesa de hacer trabajos a favor de esta población.
Mencionó que desde el año 2019 no se llenan los bebederos para los animales, perjudicando a más de 115 familias que viven de la crianza. Lo mismo ocurre con los plantones de eucalipto, que se encuentran abandonados por la autoridad municipal.
Por la situación que atraviesan los criadores de ganado vacuno, con sus propios recursos han tenido que conducir el agua desde Quillo Orjo hasta Uncapampa, pero solo han podido avanzar en 4 de los 17 kilómetros de extensión. Por lo que solicitan el apoyo de alguna institución o empresa que pueda ayudarlos con la donación de mangueras.
Esta población ha sido afectada de sobremanera, más aún con la presencia de la pandemia. Muchos han tenido que emigrar.