Arequipa. Luis Deza Coasaca, secretario general del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa (Simag), exhortó a los docentes a desistir de retornar a las clases semipresenciales. Esto debido al mal estado de la infraestructura de la mayoría de colegios de la región y la falta de implementación de protocolos de bioseguridad contra la covid-19.
«Lo que nosotros estamos exhortando es que los profesores, en su reunión colegiada, no acepten regresar a las instituciones educativas por falta de prevención de medidas de bioseguridad», indicó.
El dirigente resaltó que la vuelta a las aulas de los estudiantes y docentes es voluntaria. Por lo que no se debe exponer a contagios en un contexto de posible tercera ola de la pandemia, advirtió.
«Estamos exigiendo que las instituciones educativas tengan el 10% de lavamanos, pediluvios y el alcohol en relación a su población estudiantil. La Gran Unidad, el Juana Cervantes, con más de mil estudiantes, deben tener al menos 100 de estos instrumentos», apuntó.
Sin embargo, según el Ministerio de Educación, en Arequipa hay 2 mil 863 instituciones educativas habilitadas para las clases semipresenciales. Aunque algunas aún continúan implementando los protocolos de bioseguridad para garantizar la salud de sus estudiantes.
En la región, unos 2 mil 500 estudiantes de 165 colegios ya realizan labores semipresenciales, dos veces por semana, en horarios reducidos. La mayoría se encuentra en las provincias de La Unión, Castilla, Caravelí y Camaná.
Por su parte, el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, adelantó, el último lunes, que unas 200 instituciones educativas más se sumarían a las clases semipresenciales en la región.
«Nosotros queremos que al 100 por ciento sean vacunados los maestros y maestras, padres de familia y estudiantes para poder regresar a la semipresencialidad», exigió Deza Coasaca.
Según la Gerencia Regional de Salud, solo el 50% de docentes (21.492) se habría inmunizado en la región.