La Dirección Regional de Salud (Diresa) supo de manera extraoficial y a través de los medios de comunicación los resultados del último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre la presencia de variantes de la COVID 19 en la región.
Así lo dieron a conocer fuentes de la entidad que precisaron que la tarde del sábado medios de comunicación de alcance nacional publicaron resultados del informe del 10 de setiembre, que resume la presencia de variantes Delta, Mu, Lamba y Gamma en 20 regiones del país, entre ellas Tacna, que registraría ocho muestras de variante Delta, cuatro de la variante Gamma, catorce de la variante Lamba y tres de la variante Mu.
El director regional de Salud, Oscar Galdos, indicó que dicha información no ha sido remitida a su sector, sino que directamente se ha proporcionado a los medios de comunicación, lo que denotaba una falta de comunicación directa con el sector Salud de Tacna.
“No hemos sido notificados, extraoficialmente nos enteramos por los medios, pero sin la información que nos debe remitir el INS no podemos saber de quiénes eran esas muestras, si fueron tomadas por EsSalud o el Minsa, no tenemos el documento”, insistió el funcionario.
A ello se sumó la preocupación por parte de la gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, que a través del gerente Juan Cánepa, exhortó a la población a cuidarse más porque estas variantes son contagiosas y puede afectar al grupo de la población que por alguna razón aún no recibió la vacuna.