Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Variantes delta y mu ya circulan en Tacna

Variantes del virus de la COVID-19 se estarían propagando en la región.

Variantes del virus de la COVID-19 se estarían propagando en la región.

Tacna. El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió este sábado un informe técnico con el que confirmó la existencia de diversas variantes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 -causante de la enfermedad COVID-19- en el departamento de Tacna en base a 382 muestras enviadas por la dirección regional de Salud (Diresa) las últimas semanas.

El informe 056-2021 revela que en la región se han detectado ocho casos de personas contagiadas con la variante delta, cuatro casos de la variante gamma, catorce de la variante lambda y tres casos de la variante mu, correspondientes a muestras remitidas por la Diresa entre el 6 y 10 de septiembre. Hasta la tarde de ayer no se emitía un pronunciamiento oficial del sector Salud.

VACUNADOS

Este sábado por la mañana el director regional de Salud, Oscar Galdos, dio a conocer las estadísticas por grupo etario de las personas que no han recibido en el departamento de Tacna la vacuna contra la COVID-19, que serían las más vulnerables ante un rebrote de contagios y una eventual tercera ola de la epidemia del nuevo coronavirus. Precisó que el universo que se maneja actualmente en la región es de 251 mil 831 personas de 18 años a más, las que se espera inmunizar. Actualmente suman 197 mil 398 los ciudadanos que han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que un aproximado de 49 mil personas no han sido vacunados por diversas causas. Entre estas se considera que optaron por no recibir las dosis, se encuentran muy lejos para acudir a un centro de inmunización o pasan el tiempo de espera tras superar la COVID 19.

“Los rezagados de la primera dosis de 70 años a más son 800, de 60 a 69 faltan 1.100, de 50 a 59 faltan 2 mil, de 40 a 49 son 8 mil y de 30 a 39 hay 16 mil rezagados, mientras que de 20 a 29 años hay una ausencia de 18 mil personas y de 18 y 19 años son aproximadamente 3 mil”, precisó el funcionario, quien concluyó que los números mayores de ausentismo en el proceso de vacunación se ubican en la población menor de 50 años.

Salir de la versión móvil