Más de 30 militantes del movimiento regional Arequipa Renace, entre ellos Alfredo Zegarra, exalcalde provincial de Arequipa, hicieron pública su renuncia de manera colectiva a su militancia al grupo por haberse “debilitado y convertido en un proyecto político agotado y alejado de sus objetivos iniciales”, y por la «falta de transparencia», manifestó Édgar González Polar, integrante del comité y fundador de la agrupación.
“Luchamos por construir un movimiento democrático. Sin embargo, el trabajo y esfuerzo de cientos de personas honestas no logró consolidarse y de manera lenta, pero inexorable, comenzó a debilitarse y deformarse hasta convertirse en lo que es ahora: un proyecto político agotado, alejado de sus objetivos iniciales, sin esencia, sin principios ni ideario a futuro», refirió.
Los ahora exmilitantes indicaron que dentro de la organización “la democracia fue vulnerada” y que ahora los acuerdos de la agrupación se realizan entre «un club de amigos, donde se barajan las decisiones a medianoche». Se desvirtuó que la prioridad sea la población.
En esa línea es que González señaló que las diferencias políticas entre Alfredo Zegarra y el actual alcalde, Omar Candia, militante del partido, son irreconciliables.
En aras de buscar lo mejor para Arequipa, el exmilitante indicó que por su parte ellos formarán parte de una alianza política, que tiene planeado participar en las próximas elecciones de octubre de 2022.
Por su parte, el alcalde provincial y militante de Arequipa Renace, Omar Candia, señaló que por razones propiamente funcionales está alejado del movimiento regional.
Empero, pese a la distancia, continúa considerando como un buen amigo a Alfredo Zegarra, por lo que, como militante, invocó al exedil a reevaluar su renuncia.
Asimismo, indicó que no renunciará al movimiento regional hasta que acabe su actual gestión, puesto que es poco ético abandonar a la agrupación que le permitió ocupar el sillón provincial. Esta decisión la evaluará luego de culminar mandato.