En las jornadas de vacunación contra la COVID-19 de esta semana se reportó el ausentismo de jóvenes de los grupos etarios de 18 y 20 años para recibir la primera dosis, informó el director regional de Salud, Oscar Galdos Rodríguez.
Refirió que todavía falta inmunizar a personas de 30 años (30 %), 20 años (40 %) y 18 años (40 %).
“Aprovechen en vacunarse con la primera dosis, porque la próxima semana nos dedicaremos solo a la segunda dosis”, advirtió. El funcionario indicó que de continuar el ausentismo, se evalúa la estrategia de salir a buscar a la población objetivo.
Este viernes llegó a Tacna un nuevo lote de más de 9.300 vacunas de Pfizer, que se suman a la existencia de 10 mil. Además, se cuenta con 25 mil dosis de Sinopharm, pero está pendiente la administración de 24 mil, que se efectuará a partir de este lunes, señaló.
En la jornada de hoy se dispondrán entre 400 a 500 vacunas por cada punto de vacunación. Se aplicará la primera y segunda dosis de Pfizer en los colegios Enrique Paillardelli, Coronel Bolognesi y Francisco Antonio de Zela de 08:00 a 18:00 horas. En los «vacunacar» del parque Perú y el colegio Cristo Rey se administrará la misma vacuna, pero de 08:00 a 14:00 horas.
En tanto, el único vacunatorio para la aplicación de dosis de Sinopharm será el colegio Coronel Bolognesi de 08:00 a 18:00 horas.
Más adelante, el director regional de Salud comentó que la vacunación de menores de edad aún no tiene autorización del Ministerio de Salud.
Mencionó que se tiene preparado un plan piloto para inmunizar a adolescentes de entre 12 y 17 años de la zona rural con el fin de que se garantice su retorno a las aulas.
En la ciudad de Tacna todavía no se evalúa lo mismo porque falta reorganizar las brigadas y los locales de vacunación, ya que los menores deberán acudir con sus padres o apoderados, anotó.