El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique Linares, criticó la construcción de una réplica del monitor Huáscar, anunciada por el gobernador regional Élmer Cáceres Llica, en la ciudad de Mollendo.
«Es un insulto a miles de personas que están en una situación de pobreza […] Lo que esperan los ciudadanos no es un monumento, lo que esperan es que se les garanticen sus derechos a la alimentación, a la salud, a la educación. Allí tienen que destinarse los recursos públicos. Esas son las prioridades de la población más vulnerable», aseveró.
El funcionario cuestionó que esta obra, que se ejecutaría dentro de unos cuatro meses por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), no solo sería parte de un ‘comportamiento ofensivo’ contra 250 mil arequipeños pobres, sino que podría ser motivo de una sanción administrativa o penal contra la administración regional, debido a que no tendría competencia para ejecutarla.
«Todos los temas que tienen que ver con la Marina de Guerra del Perú son competencias nacionales. Y el gobierno regional no tiene nada que ver con puertos, barcos ni navíos. Eso es competencia de la Marina de Guerra del Perú», acotó.
El mismo gobernador Élmer Cáceres Llica, el último miércoles, aceptó que este proyecto era ‘polémico’. Lo ejecutaría, sin embargo, porque considera que que ‘va a generar recursos para la provincia de Islay a través del turismo’.
Por su parte, el alcalde provincial de Islay, Édgar Rivera, saludó esta obra porque sería parte de todo un complejo turístico que incluye la recuperación del Puente de Fierro, la remodelación del muelle artesanal y un centro de interpretación en la Casa de Aduanas.