El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna y la Contraloría General de la República realizaron este viernes de forma conjunta diligencias en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín por indagaciones sobre la presunta comisión de delito de peculado.
Las acciones de requerimiento de información y exhibición de documentos se desarrollaron de 08:00 a 13:30 horas en las oficinas ediles de Administración, Logística, Contabilidad y Adquisiciones, dio a conocer la fiscal adjunta Diana Uscuchagua Gálvez.
Refirió que el caso guarda relación con los trabajos de mantenimiento de parques y jardines durante el 2020, por los que se habría pagado a presuntos trabajadores “fantasma”, según la denuncia de un ciudadano.
La fiscal indicó que junto con personal del órgano de control se revisó el SIAF, Sigal Web y órdenes de pago y se obtuvo información sobre comprobantes de pago y otros documentos relacionados con el caso.
PARQUES
La Contraloría generó varios informes sobre el mantenimiento de parques y jardines por parte de la municipalidad de Gregorio Albarracín.
En la mayoría advierte la falta de intervención para su conservación. Sin embargo, en algunos pocos trabajos que ejecutó se habría incurrido en irregularidades como el pago por simulaciones.
También está pendiente de respuesta en la Contraloría una denuncia del sindicato de trabajadores municipales sobre la inversión de más de S/ 63 millones para la construcción de un parque en Viñani que no cuenta con sostenibilidad.
Este viernes se presumía que las diligencias tratarían de este caso, pero la fiscalía anticorrupción indaga otra denuncia por posibles trabajadores “fantasma”.