A través de una conferencia de prensa, los dirigentes informaron a cerca del viaje que emprendieron a la capital de la República para reunirse con los ministros de salud y economía con respecto al presupuesto modificado de S/ 114 millones que estaba destinado para la ejecución del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno (HMNBP).
Los dirigentes,habrían logrado reunirse con el viceministro de Gobernanza Territorial, donde se planteó el posible desfinanciamiento del HMNB de Puno y propusieron que el presidente junto a su gabinete pueda llegar a la región Puno para ver las diversas problemáticas que existen en la región, la solicitud fue formalizada a través del congresista Wilson Quispe.
REUNIÓN EN MEF
Los dirigentes se han reunido con el equipo técnico de la Dirección de Presupuesto del MEF, donde se quería cerciorar sobre el presupuesto del HMNB y les habrían indicaron que el presupuesto de 114 millones de soles no se repondría y que dicho presupuesto debió ser destinado a obras en ejecución y no para nuevos proyectos; en ese sentido, han pedido que intervenga la Contraloría de la República.
Además, les habrían indicado que la obra del hospital se encuentra en proceso de arbitraje, algo que deber ser solucionado.
MEDIDAS
Ante ello, los dirigentes indicaron, que a partir del lunes, dan un plazo de 72 horas para que el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, cambie a funcionarios que están encargados de la ejecución de obras y en específico del HMNB, de lo contrario estarían tomando acuerdos para la realización de un paro regional.