La procuradora pública regional del Gobierno Regional de Arequipa, Rosa Leonor Vallejos Beltrán, será suspendida de su cargo de manera preventiva y por seis meses. Así lo dio a conocer el procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, a través de la resolución 86-2021-PGE/PG.
Según señala dicha resolución, la medida se debe a la recomendación efectuada por la Oficina de Control Funcional de la Procuraduría General del Estado, ya que “se ha determinado la existencia de indicios de la presunta comisión de la inconducta funcional relacionada a intervenir como asesor/a en procedimientos mientras ejerce el cargo”.
Esto referido al caso judicial de la empresa Giant S.A.C. en contra del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Como se sabe, la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa viene investigando a Vallejos y su adjunto Renzo Pérez Torres por recibir sobornos para beneficiar en un proceso judicial a la empresa Giant SAC, que habría ofrecido 25 mil soles a la procuradora para que desista de un proceso contencioso administrativo en contra del GRA.
Giant SAC exigía el pago de un cheque de 556 mil 772 soles por un predio expropiado para la ejecución del proyecto Variante de Uchumayo.
Cabe recordar que la Fiscalía solicitó prisión preventiva para la procuradora Vallejos. La audiencia se realizará este 14 de setiembre,
Asimismo, indicó que la separación se inicia a partir de la notificación de la resolución, “quedando así impedida de ejercer durante este período las funciones y atribuciones propias del cargo establecidas en el Decreto Legislativo 1326″.
En ese sentido, la resolución ha sido notificada ayer a Vallejos Beltrán, así como al gobernador Élmer Cáceres Llica, con la finalidad de que disponga las acciones administrativas que correspondan para su inmediato cumplimiento.