El hospital Hipólito Unanue suspendió temporalmente las prestaciones económicas de sepelios para fallecidos por COVID-19 debido a que el Seguro Integral de Salud (SIS) no realiza la transferencia financiera para la cobertura del servicio.
En conferencia a la prensa Patricia Montalvo Chávez, funcionaria de la unidad de Seguros de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, informó que el SIS acumula una deuda de S/ 1 millón 363 mil 273 con el hospital Unanue, de los cuales S/ 754 mil 898 son recursos propios del nosocomio y S/ 607 mil 355 se adeuda a empresas de servicios funerarios. Mencionó que en este tiempo se atendió el sepelio de 1.055 fallecidos con inhumaciones o cremación.
Por su parte, el jefe de la unidad de Seguros de la Diresa, Ángel Rojas Urrieta, indicó que el SIS emitió la resolución jefatural 107-2021, que aprueba la directiva para el pago del beneficio de sepelio, contraviniendo la Ley de Presupuesto, el decreto legislativo 1440 del Sistema Nacional de Presupuesto Público y la Ley de Contrataciones del Estado.
Señaló que la norma contempla que las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress) garanticen las prestaciones, cuando corresponde a las oficinas desconcentradas del SIS atender a los pacientes asegurados.
Montalvo añadió que desde la Diresa se realizaron múltiples gestiones y reuniones para exigir la transferencia con el fin de que nuevamente se reponga la cobertura, por lo que están a la espera de resultados.
La suspensión del servicio en el hospital continuará hasta que el SIS cumpla la transferencia, reiteró el director del Unanue, Edgar Concori, quien manifestó que esta cobertura es necesaria para las víctimas de COVID-19.