La mala costumbre de arrojar residuos en la vía pública es un problema de nunca acabar. A esta conclusión llegó la Municipalidad Provincial de Arequipa luego de inspeccionar algunas torrenteras de la ciudad como parte del plan de prevención de lluvias.
Según Celia Linares, subgerente de Gestión de Riesgo del Desastre, uno de los cauces con más escombros, basura y residuos de todo tipo es la torrentera ubicada en la avenida Venezuela.
Los responsables son los empresarios de los centros comerciales que rodean la zona y los ambulantes, que desechan en la torrentera las piezas que ya no utilizan, como neumáticos, aparatos electrónicos, bolsas plásticas y material de construcción.
Ante las próximas precipitaciones, la presencia del material reduce en parte los cauces; así como también se teme que los residuos puedan potenciar el flujo de las aguas de lluvia, con posterior daño a la seguridad e integridad de la población y sus bienes.
Para evitar estos escenarios, Linares informó que a partir de octubre descolmatarán y limpiarán las torrenteras del Cercado, Chullo, San Lázaro, Venezuela y Los Incas, pero también la de algunos otros distritos de la provincia.
Este año, debido a la baja recaudación de ingresos, la entidad provincial tiene un presupuesto más recortado para estos trabajos.
En ese sentido, la funcionaria lamentó que tengan que invertir dinero en este tipo de acciones cuando podría ser dirigido para otros trabajos.
Por la irresponsabilidad de las personas, cada año se debe gastar una nueva partida, señaló.
Vale recordar que en los dos últimos años la comuna invirtió S/ 25 mil 530 y S/ 32 mil 500 soles en la tarea.
Comentarios de Facebook