El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por varios delitos derivados de las restricciones por la pandemia en contra de 4 personas entre autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano y la Municipalidad de Puno por la realización del examen de admisión de esta casa superior de estudios.
NOTIFICACIÓN FISCAL
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno a cargo de la fiscal Guadalupe Ramírez Mittani, inició una investigación preliminar por 60 días en contra de Walter Zamalloa Cuba, exrector y Reynaldo Paredes Quispe, titular de la Dirección General de Admisión (DGU) de la UNA Puno por los presuntos delitos de violación de medidas sanitarias, resistencia o desobediencia a la autoridad y falsedad genérica.
Además, están incluidos el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera y el subgerente de actividades económicas de la comuna Inocencio del Ángel Mamani Quispe quienes también son investigados por el presunto delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.
POR EL EXAMEN
Según los considerandos de la fiscal, el exrector y el director de admisión realizaron el examen general de admisión el pasado 11 de junio violando los protocolos de seguridad y desobedeciendo las exhortaciones del Ministerio Público; en el considerando primero menciona que no tuvieron autorización de la Diresa, el Ministerio de Salud, el sector Educación, la Defensoría del Pueblo y de la Municipalidad de Puno.
Además, según la Fiscalía, Walter Zamalloa incurrió en falsedad genérica ya que hizo afirmaciones en medios de comunicación y en el oficio N° 0256-2021 de la UNA dirigido a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Cuarta Brigada de Montaña indicando que sí tenían autorización.
ALCALDE Y SUBGERENTE
Mientras tanto, el alcalde de Puno, según el razonamiento fiscal, no habría adoptado acciones para evitar la realización de este examen pese a conocer que se iba a desarrollar.
Por otra parte el subgerente de Actividades Económicas no habría calificado y autorizado el examen debidamente basado en el Decreto Supremo N° 105-2021 PCM del estado de emergencia por la pandemia.
CITADOS A DECLARAR
Las diligencias preliminares dispuestas por la fiscal incluyen la citación a los investigados para dar sus declaraciones en la sede del Ministerio Público de Puno. Walter Zamalloa, Reynaldo Paredes, Martín Ticona y Inocencio del Ángel Mamani deberán acudir este 16 de setiembre desde las 8:30 a.m. para brindar sus descargos.
Al respecto, intentamos tener la versión de la Fiscalía en este caso pero al parecer existe un hermetismo completo en esta institución.