Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Fiscalía abre investigación por examen

Investigación fiscal será por 60 días.

Investigación fiscal será por 60 días.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar por varios delitos derivados de las restricciones por la pandemia en contra de 4 personas entre autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano y la Municipalidad de Puno por la realización del examen de admisión de esta casa superior de estudios.

NOTIFICACIÓN FISCAL

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno a cargo de la fiscal Guadalupe Ramírez Mittani, inició una investigación preliminar por 60 días en contra de Walter Zamalloa Cuba, exrector y Reynaldo Paredes Quispe, titular de la Dirección General de Admisión (DGU) de la UNA Puno por los presuntos delitos de violación de medidas sanitarias, resistencia o desobediencia a la autoridad y falsedad genérica.

Además, están incluidos el alcalde de Puno, Martín Ticona Maquera y el subgerente de actividades económicas de la comuna Inocencio del Ángel Mamani Quispe quienes también son investigados por el presunto delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales.

POR EL EXAMEN

Según los considerandos de la fiscal, el exrector y el director de admisión realizaron el examen general de admisión el pasado 11 de junio violando los protocolos de seguridad y desobedeciendo las exhortaciones del Ministerio Público; en el considerando primero menciona que no tuvieron autorización de la Diresa, el Ministerio de Salud, el sector Educación, la Defensoría del Pueblo y de la Municipalidad de Puno.

Además, según la Fiscalía, Walter Zamalloa incurrió en falsedad genérica ya que hizo afirmaciones en medios de comunicación y en el oficio N° 0256-2021 de la UNA dirigido a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Cuarta Brigada de Montaña indicando que sí tenían autorización.

ALCALDE Y SUBGERENTE

Mientras tanto, el alcalde de Puno, según el razonamiento fiscal, no habría adoptado acciones para evitar la realización de este examen pese a conocer que se iba a desarrollar.

Por otra parte el subgerente de Actividades Económicas no habría calificado y autorizado el examen debidamente basado en el Decreto Supremo N° 105-2021 PCM del estado de emergencia por la pandemia.

CITADOS A DECLARAR

Las diligencias preliminares dispuestas por la fiscal incluyen la citación a los investigados para dar sus declaraciones en la sede del Ministerio Público de Puno. Walter Zamalloa, Reynaldo Paredes, Martín Ticona y Inocencio del Ángel Mamani deberán acudir este 16 de setiembre desde las 8:30 a.m. para brindar sus descargos.

Al respecto, intentamos tener la versión de la Fiscalía en este caso pero al parecer existe un hermetismo completo en esta institución.

Salir de la versión móvil