La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) retomará labores académicas con algún grado de presencialidad a partir del 2022 iniciando con carreras de las ciencias médicas, anunció este domingo el rector (e) Roberto Supo Hallasi, tras izar el pabellón nacional en el Paseo Cívico con motivo de aniversario institucional.
Indicó que se iniciaría con las carreras de Medicina, Enfermería y Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud, pues requieren presencialidad y cuentan con infraestructura, mientras que el resto de facultades se integrarían gradualmente, apuntó.
Esta medida obedecerá a las políticas del Gobierno, que no se emiten hasta la fecha, y la planificación de la casa de estudios en ejercicio de su autonomía, sostuvo la autoridad.
Supo refirió que para retornar el 100% de estudiantes, docentes y administrativos deben estar inmunizados contra la COVID-19.
“El Gobierno anunció que abrirán las fronteras siempre que estén vacunados todos. De la misma manera, se tiene que garantizar la vacuna para los estudiantes”, manifestó.
Dijo que si bien la Dirección Regional de Salud dispuso inocular a los jóvenes de 18 años a más, existe un porcentaje de universitarios que es menor de edad. Por ello, mencionó que firmarán un convenio con el Gobierno Regional de Tacna para garantizar la vacunación de este grupo.
El rector de la UNJBG manifestó su preocupación por las escuelas que no cuentan con infraestructura. Está en ejecución la obra de nuevos ambientes para ingeniería civil y pronto se iniciará la de ingeniería de informática, así como el complejo deportivo en la ciudad universitaria, señaló.
De volver a la presencialidad sería con un aforo del 50%, anotó Supo, quien estimó que actualmente la casa de estudios cuenta con 7.000 estudiantes.
Sin embargo, informó que por falta de conectividad un 10% o 15% desertó al encontrarse en la zona andina y en Puno.
Respecto del año académico que culmina en febrero de 2022, indicó que se regularizará posiblemente restringiendo las vacaciones de los docentes.