La minería ilegal más letal ha puesto sus ojos en los pulmones de la región Puno, contaminando los ríos de la selva en las provincias de Sandia y Carabaya. Si bien esta actividad se ha practicado desde antaño, en los últimos años ha mutado de manera nociva, pues los obreros han sido reemplazados por maquinaria pesada y chutes.
Otrora solo laboraban los denominados “huaychuleros”, que son los que lavan el oro, ahora han llegado otros con mayor experiencia extractiva: los que exprimieron el mineral en La Rinconada, Ananea, Oriental, Ancocala y también los que depredaron la Amazonía en Madre de Dios.
GRAN MINERÍA ILEGAL
Estos llevaron sus cargadores frontales, excavadoras, orugas, volquetes e instalaron chutes que operan con sofisticadas motobombas. El vil trabajo no se detiene ni en las noches, pues lo hacen con equipos de generación eléctrica; en suma no dan tregua a la naturaleza.
DESVÍAN LOS RÍOS
La pérfida misión se ha fusionado con su ambición, al punto que han conseguido un mecanismo para rebuscar el oro, sin límites. Esto supone el encauce de los ríos, para que puedan extraer el mineral del centro de la quebrada.
Es decir, ahora desvían los afluentes para lavar la arenilla con oro, pero tampoco lo hacen únicamente cerniendo o colando. Ellos no escatiman en usar mercurio y devolver los relaves al río, que de a pocos se está envenenando.
GOLPE INADVERTIDO
El fin de semana la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Puno, a cargo de su titular Óscar Jiménez Chura, cayeron de sorpresa al distrito de San Juan del Oro (Sandia), a donde según informes de inteligencia realizan esta nociva práctica.
Con apoyo de un fuerte contingente policial, bordearon el río Tambopata, en los sectores de Botijani y Belén, certificando que en muchos puntos, este había sido desviado.
Siguieron las huellas de esta vorágine, hallando cuatro maquinarias pesadas en plena faena. Las autoridades lograron detener a siete personas que eran los obreros, operarios y Huaychuleros. Los dueños de los equipos huyeron en la espesura.
Jiménez Chura confirmó a Sin Fronteras que efectivamente la intervención se realizó con esas características.
“La maquinaria se inmovilizó y los detenidos son procesados en el juzgado de Sandia. Debido a que cayeron en flagrancia y las pruebas son irrefutables, se acogieron a la terminación anticipada, han aceptado su delito, están a la espera de su sentencia.”, dijo.
NO HAY FAJA MARGINAL
El fiscal sostuvo que, en esas zonas, no hay faja marginal porque es selva virgen, además porque se encuentra en el Área de Amortiguamiento, es decir, no está permitida ninguna actividad, pues la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no ha intervenido ni entregado permisos.
Refirió que su despacho ha solicitado la incautación de la maquinaria pesada y la subsecuente identificación de los propietarios.
“La investigación se desarrolla en reserva… Puedo indicar que sí se está generando un impacto ambiental, están usando maquinaria, utilizan mercurio para extraer el oro y luego lo vierten al río, es grave”, añadió.
Esta ilegal explotación de oro se hace desde la zona más alta de la selva en Sandia, en el distrito de Yanahuaya, luego bajan a Sina, San Juan del Oro, y se ha reportado gran actividad en las quebradas de Putina Punco.
TAMBIÉN CARABAYA
Tras constantes intervenciones y operativos de interdicción en Puerto Maldonado (Madre de Dios), los mineros ilegales han migrado a los distritos de Lechemayo y San Gabán, en Carabaya (Puno), donde ejecutan la misma extracción del oro.
Precisamente sobre ello, Jiménez Chura recordó que el año pasado se volaron varias máquinas que extraían oro en las riberas de esas localidades, pero indicó que su despacho y la Policía no cesan en afán de detener la minería ilegal.
“Estamos seguros que este gobierno apoyará las labores de interdicción”, concluyó.
BAHUAJA SONENE
Las aguas de los ríos Tambopata que son afectadas por esta contaminación minera, envenenan de a pocos el Parque Nacional Bahuaja Sonene ubicado en Carabaya y Sandia.
Esta es un área protegida pero eso no importa cuando se interpone el hambre por el oro.