Tacna. El procesado por intento de homicidio Elio Bueno Gaspar fue sancionado con el traslado al penal de Challapalca, en la provincia Tarata, por amenazar de muerte a un juez durante una audiencia judicial realizada el pasado 18 de agosto.
El hombre cumplía prisión preventiva en el penal de Chanchamayo (Pasco), desde donde amenazó al juez Zenón Salvatierra Martínez cuando fue su turno de intervenir en una audiencia de control de acusación del Juzgado de Investigación Preparatoria de Oxapampa. Cuando el magistrado le pregunto qué tenía que decir en su defensa, Bueno contestó: «¡Qué c… te voy a decir, pe’ r…! ¿No has entendido o qué m… te pasa, ah? A ti te estoy hablando, a ti, m… hijo de p… Voy a salir y te voy a matar c…, vas a ver, así que toma cartas en el asunto c… No me dejes de lado, m… Yo te voy a matar c… Tú no conoces quién c… soy r… Voy a salir, quiero que me hagas bien esta audiencia, quiero que me libertes (sic) por preliminar… Tú no eres ni m… para mí c… Yo te voy a buscar por debajo de las piedras, donde c… te encuentres, y te voy a matar c…, así que haz bien las cosas r…». En ese momento el magistrado solicitó al fiscal que abra un proceso distinto para investigar las amenazas del individuo.
Tras los hechos el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sancionó al interno, según la resolución directoral 053-2021-INPE/DTP, con su traslado al penal de máxima seguridad de Challapalca. También removió al alcaide y jefe de seguridad del penal de Chanchamayo y se comprometió a tomar medidas correctivas para mejorar la seguridad de dicho recinto.