Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Buscan a marinero que cayó al lago

Joven marinero se cayó de la patrullera 294.

Joven marinero se cayó de la patrullera 294.

El dolor de una familia entera no cesa debido a que Yonathan Mendoza Rodríguez (25), uno de sus seres queridos y oficial de mar que presta servicio en la Capitanía de Puerto Lacustre de Puno, desapareció hace 22 días en las gélidas aguas del lago Titicaca. El padre del joven marinero dejó su pequeño negocio en Lima para sumarse a la búsqueda.

ACCIDENTE

Según contó, Juan Mendoza Tamara, padre del marinero, a él le dijeron que su hijo sufrió un accidente el pasado 12 de agosto, a bordo de la patrullera 294 perteneciente a la Marina de Guerra del Perú.

Los hechos se habrían dado cuando Mendoza Rodríguez y otros de sus compañeros cumplían un patrullaje por la ruta Puno – Anapia. Los marineros tenía que hacer vigilancia y ver si transportaban contrabando por la zona. Sin embargo, cuando retornaban, el oleaje en el lago se tornaba peligroso y con ello la tripulación de marineros corría riesgos. Una fuente cercana, indicó que Yonathan Mendoza habría salidó de la cabina de la patrullera y que este habría caído al lago producto del fuerte oleaje de ese momento. Todo esto se habría producido a eso de las 15:00 horas, a la altura de la Isla del Sol, en aguas contiguas a territorio boliviano.

NO LO UBICARON

Nuestras fuentes indicaron que los compañeros de Yonathan dieron vuelta y regresaron a la zona para rescatarlo, pero que cuando llegaron era como si el lago se lo habría tragado, no lo encontraron a pesar de los esfuerzos sobrehumanos. Desde aquel día, los esfuerzos por hallar el cuerpo del marinero parecían ser insuficientes.

¿Y LA DENUNCIA?

Fuentes policiales indicaron que la institución a la que pertenecía Mendoza Rodríguez no habría asentado ningún tipo de denuncia. Intentamos comunicarnos con la Marina para conocer si hubo o no la denuncia. Un asistente de la Capitán del Puerto, nos atendió la llamada; pero no pudimos contactarnos con ella.

Juan Mendoza, solo indicó que los de la Marina habrían dado cuenta del hecho a sus superiores.

OFRECIÓ RECOMPENSA

En un acto desesperado, Juan Mendoza recorrió diferentes lugares circunlacustres del sur de la región Puno, para ofrecer a los pescadores, criadores de trucha y población en general, una recompensa de mil soles a quien brinde información de los restos de su segundo hijo.

“Suplico a los pescadores y criadores de truchas que puede estar en sus redes sumergido, que me avisen al número 968382461. Yo solo quiero recuperar el cuerpo de mi hijo…”, expresó el padre, sumergido en una profunda tristeza.

«He recorrido diferentes zonas, me fui por Pomata, Yunguyo, Juli y otros más. Muchos pescadores me han ayudado a recorrer el lago, pero no pude encontrarlo. Hoy (ayer) se continuó la búsqueda con los guardacostas y mañana (hoy) se seguirá buscando»

LADO BOLIVIANO

Juan Mendoza indicó que el lado boliviano tiene conocimiento de la desaparición de su hijo y que ellos les avisarán en caso el cuerpo de su hijo aparezca en las aguas del país de Bolivia.

Salir de la versión móvil