Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«No cabe conciliación en casos de violencia contra la mujer»

Elvia Barrios se reunió con autoridades locales y jueces de paz de Candarave.

Elvia Barrios se reunió con autoridades locales y jueces de paz de Candarave.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó de manera enfática en la ciudad de Candarave, donde cumplió una visita de trabajo, que en los casos de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar no cabe la conciliación, al tratarse de una grave afectación a los derechos fundamentales de la persona.

“No cabe la conciliación en casos de violencia, porque esta es una grave afectación a los derechos fundamentales de la persona. No hay pacto, no hay arreglo con la violencia, esa es una regla de oro, pues debemos proteger a los vulnerables”, indicó.

Barrios hizo esta aseveración en reunión con los jueces paz de la provincia andina, ubicada a más de 3 mil metros de altura, a donde llegó para conocer la realidad del servicio de justicia y observar in situ los avances de la administración judicial.

Precisamente para que los jueces de paz de Candarave presten un mejor servicio la autoridad judicial les entregó computadoras y material de escritorio y bibliográfico, así como kits COVID-19.

La magistrada recalcó que el Poder Judicial realiza capacitaciones para potenciar las fortalezas de los jueces de paz y anunció que se les facilitará tutoriales para que dicten de manera adecuada sus resoluciones, sobre todo en lo que concierne a medidas de protección en casos de violencia.

“Ustedes son el bastión fundamental y necesario como sistema de justicia porque imparten justicia comunal con la sabiduría de nuestros ancestros y los valores que ha forjado la comunidad para vivir en una sociedad de paz”, refirió.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

Previamene la jueza suprema sostuvo un encuentro con las autoridades locales de Candarave, en el que pudo conocer las necesidades de la población que impiden una correcta administración de justicia, como la falta de una cámara Gesell, problemas de conexión a internet, entre otros.

De la reunión, en la que también estuvo presente el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Pedro Limache Ninaja, participaron el alcalde provincial de Candarave, Rodolfo Nina; el defensor público del Ministerio de Justicia, Jordan Zegarra; la subprefecta provincial de Candarave, Amelia Perca; la fiscal adjunta Gladys Trujillo; el gerente de la Junta de Usuarios de Candavare, Wilder Paniagua, el representante de la comisaría de Candarave, teniente PNP Alexander Torrecilla, entre otras autoridades.y

Salir de la versión móvil