El Gobierno Regional de Puno (GRP) se encuentra en el fondo de la tabla de ejecución del gasto presupuestal a nivel nacional en lo que va del año.
Hasta el miércoles estuvo en último lugar y ayer forzaron para que sus dos cupos.
LOS ÚLTIMOS
Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha la región Puno registra solo el 25.4% de avance, superando en el fondo a las regiones Cajamarca y Huancavelica.
En comparación a otros años, esta es la más baja teniendo en cuenta que ya entramos al noveno mes del año y la esperanza que se pueda subir a la mitad es incierto.
MOVIDAS
Esta situación ha despertado la indignación de dirigentes que consideran que las últimas decisiones de mover el presupuesto de más de 114 millones de soles del hospital regional Manuel Núñez Butrón para convertirlo en compras directas sería una maniobra para distraer el poco nivel de capacidad de gasto del GRP.
El dirigente de Organizaciones Populares (FOP), Amador Núñez, deplora el nivel tan bajo.
«El señor Agustín Luque quiere redistribuir el presupuesto para subir en el gasto pero no creemos que lo logre», indicó el dirigente.
Por su parte, el alcalde del centro poblado de Jayllihuaya, Fredy Inquilla Santos, concuerda con las movidas de presupuesto que decidieron realizar en la institución regional, son nefastas.
«Es triste escuchar que estamos con solo 25.4 por ciento de avance… estamos en setiembre y con los procesos que aún faltan no lograrán subir mucho», manifestó.
¿CAPACIDAD DE GASTO?
Los índices tan bajos que muestra el GRP irónicamente contrastan con la poca capacidad de viabilizar licitaciones y procesos que terminan cayéndose, uno de los más recientes fue el del grass para el estadio de Azángaro por un monto de más de un millón y medio de soles y cuyo proceso estuvo plagado de irregularidades que al final hicieron que se declare desierto.
Otras obras no se ejecutan debido a la incapacidad de gestión de los funcionarios y servidores.