El director del hospital Goyeneche, Juan Luis Herrera Chejo, a través de un oficio, hoy solicitará al ministro de Salud, Hernando Zeballos, la disposición de un decreto supremo que permita a los gobiernos regionales invertir en mantenimiento y equipamiento de hospitales con reversión de saldos.
«En un estado de emergencia sanitario, se puede. No le generaría ningún gasto al nivel central. Lo único que haría es que los gobiernos regionales den los saldos que no están ejecutando en su totalidad.
Porque todos los años los gobiernos regionales tienen reversiones del 15% al 20%. La idea es que ese saldo pueda ser utilizado en los hospitales», precisó.
El galeno explicó que se necesita cerca de 3 millones de soles para el mantenimiento urgente del nosocomio.
Además, pidió que los hospitales no solo trabajen horas complementarias para atender a pacientes covid, sino también a pacientes no covid.
Asimismo, indicó que el nosocomio necesita 30 camillas de tránsito, 40 camas de hospitalización y 10 sillas de ruedas. También mejorar los consultorios, baños, equipos de laboratorio, entre otros. Esto porque no reuniría las condiciones para una adecuada atención.
Herrera coordinará con el titular de la Gerencia Regional de Salud, Christian Nova, para que desde su despacho solicite formalmente estos recursos al Minsa.
«El año 2018 y 2019 se asignaba a través del Ministerio de Economía y Finanzas dinero para mantenimiento y reposición de equipos y mobiliario por el tema de la pandemia. El año 2020 no se dio ni un sol a ningún hospital del país», acotó.