La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Tacna, en coordinación con personal del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional en Tacna y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizó un operativo para prevenir el delito de tráfico ilegal de especies y fauna silvestre.
La diligencia se cumplió el 27 de agosto en el centro comercial Jorge Basadre y la parte posterior del mercado Bolognesi y estuvo a cargo del fiscal Jesús Gavilán Pariguana.
Durante la inspección las autoridades encontraron en el puesto 1-B de la zona denominada «hoja de coca» cuatro piezas disecadas de zorro, ocho pieles de ofidio, dos pedazos de pluma de ñandú andino y tres osamentas de especies silvestres.
Además, en la parte posterior del mercado Bolognesi, en el local denominado «Naturista Niño Jesús II», se encontró en una vitrina una armadillo andino disecado.
El conductor del negocio no contaba con documentos que acrediten la posesión legal de la especie. En tanto, en el local denominado «Perfumería Esotérica Mary» se halló una pieza similar.
Las especies encontradas en los puestos de venta son animales silvestres protegidos por la legislación nacional. El delito de tráfico ilegal penaliza la adquisición, venta, transporte, almacenamiento, posesión, importación y exportación de productos o especímenes de fauna silvestre sin un permiso o certificado válido emitido por el Serfor.
La Fiscalía dispuso el inicio de una investigación penal por el delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre en contra de los propietarios y administradores de los puestos de venta.