La provincia Tarata recordó este miércoles 96 años de su reincorporación al suelo patrio luego 45 años en cautiverio de Chile. Mujeres tarateñas, autoridades y la población de la localidad andina participaron de los actos conmemorativos, que se iniciaron con una misa en la iglesia San Benedicto.
En el homenaje a la mujer tarateña Deysi Urrutia Mamani, descendiente de los mártires del cautiverio, pidió que se concreten obras viales para Tarata, como la carretera de doble vía Tacna-Capazo-Mazocruz y la carretera Mamuta-Tripartito para promover el turismo.
También demandó la construcción de un hospital para la atención integral de la salud de los tarateños, quienes tienen que viajar a Tacna “con resultados a veces lamentables”.
La representante del pueblo tarateño señaló que en el sector educación se requiere con urgencia que los docentes y estudiantes cuenten con servicio de internet gratuito, mientras que en agricultura se necesita la siembra de agua para mejorar el cultivo del orégano y la papa. Urrutia invocó además a las autoridades trabajar con compromiso.
Las damas de la provincia andina revivieron la procesión de la bandera hacia la plaza principal de Tarata, donde se izó el símbolo patrio.
Durante la ceremonia central el alcalde provincial Pascual Cusi Suyo pidió que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) construya los canales integrales para las comisiones de regantes de Yunga y Lupaja. Dijo que el proyecto está guardado, por lo que advirtió que tramitará su pedido ante el gobierno central.
La autoridad edil informó también que junto con los alcaldes de Capazo y Mazocruz retomará las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se inicie la elaboración del expediente técnico de la doble vía que unirá a estos distritos de la sierra.
Señaló que esperan además la aprobación del expediente técnico de la represa Jarumas II y recordó que el GRT se comprometió a financiar la obra, por lo que pidió que se cumpla el compromiso.
Entre sus anuncios, la autoridad edil tarateña mencionó que se iniciará la construcción de 15 kilómetros de la vía de Chipispaya a Coropuro, aunque aclaró que faltará un tramo para llegar a Inclán.