El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín denunció ayer en Lima ante la Contraloría General de la República que el proyecto de creación del parque central de Viñani no cuenta con requisitos de sostenibilidad para ser declarado viable, pero la comuna lo aprobó con celeridad y lanzó a licitación su construcción por S/ 63,5 millones.
El dirigente del gremio Luis Herrera Vargas explicó que el proyecto carece de estudio de mercado que permita garantizar su operatividad y mantenimiento, ya que según resolución de gerencia municipal 635-2021, se requerirán S/ 1,7 millones al año, monto que se pretende recaudar con 384 eventos y 422 mil visitantes anuales.
Para Herrera estas cifras son irreales, ya que -según refirió- el bosque municipal de Tacna, que es mucho más grande, recibe al mes 6.500 personas, mientras que la comuna albarracina proyecta tener en el lugar hasta 35 mil 200 visitantes mensuales.
También mencionó que el municipio recauda al año apenas S/ 1 millón en todos los parques y jardines y por concepto de limpieza, por lo que la obra en Viñani no tendrá los ingresos esperado y no será sostenible.
Además, tres informes del órgano de control institucional advierten que parques y locales en el distrito se encuentran abandonados por falta de mantenimiento. De la misma manera, la Defensoría del Pueblo observó deficiencias en infraestructura y seguridad en zonas recreativas del distrito.
El sindicato también observó irregularidades en el expediente técnico. Inicialmente la municipalidad planeaba ejecutar un proyecto de nueve componentes por S/ 78 millones, pero al detectar que algunas zonas del área no están disponibles, los modificó a cinco componentes por S/ 62 millones aproximadamente.
Herrera manifestó que la población de Viñani afronta mayores problemas, como la falta de pistas, veredas y servicios básicos, mientras que el distrito sigue esperando una planta de oxígeno.
El parque central solo generará perjuicio económico al municipio y quedará como un “elefante blanco”, afirmó el dirigente, quien dijo que probablemente el próximo alcalde tenga problemas para concluir y dar mantenimiento a la obra.
Responsabilizó además al gerente municipal Wilson López Choque por firmar la resolución 635-2021 en tiempo récord, sin que el expediente tenga costos actualizados y con una presunta sobrevaloración.