Los buses de transporte urbano, sin duda, son un parte esencial para el traslado de personas en Arequipa. Sin embargo, la suba del precio de los combustibles y repuestos pusieron en jaque al sector.
En la actualidad, cualquier ciudadano acostumbrado a transportarse en este medio ha podido notar que en el último tiempo hay menos unidades en circulación.
Freddy Chávez, gerente de AQP Masivo, señaló que en las rutas de Paucarpata, al menos un 20% de buses dejó de brindar el servicio, debido a que ya no es rentable. Explicó que el diésel pasó de S/ 10.90 u S/ 11.90 a S/16, según la gasolinera.
Incrementos similares se registraron en los respuestos e insumos que necesitan para dar mantenimiento a sus unidades. Por ejemplo, el aceite estaba S/ 300 y hoy cuesta S/ 410 o S/ 415, dependiendo de la marca.
Lo mismo sucede con las pastillas de freno y llantas. Dichos gastos no incluyen la tasa que aporta cada dueño al consorcio ni el salario del conductor y, en otros casos, del cobrador. Debido a este panorama, ya son 40 de 220 unidades que prefirieron cambiar de rubro.
Sin embargo, de seguir con los mismos costos, se prevé que un grupo más numeroso se dé a la baja las siguientes semanas, refirió Chávez.
Esto no solo perjudica a los empresarios, sino también a los usuarios, ya que el tiempo de espera de la unidad se ve alterado. Dependiendo de la zona, ahora tarda hasta más de 20 minutos en llegar otra unidad.
Esta situación no solo ocurre en el consorcio AQP Masivo, sino también en otras empresas, donde el número de bajas es más agudo, dijo el dirigente de la empresa.
Para paliar esta crisis, los consorcios informaron que ya han presentado un documento a la Gerencia de Transporte, así como a la alcaldía municipal, pero no hay respuesta del alcalde.