El costo del traslado de productos (flete) incrementó en un 15% desde hace unas semanas, debido al alza del precio de los combustibles, informó Cristóbal Huayapa, presidente de los vendedores mayoristas del mercado Río Seco.
Según el dirigente, el flete desde el norte, por ejemplo desde Tumbes hacia Arequipa, ronda los S/ 11.500, lo que supone un incremento de S/ 1.500 en comparación al precio establecido en el primer semestre del año.
Similar modificación sufrió el costo de traslado de los productos alimenticios provenientes de Chanchamayo. En tanto que en Sullana, el flete pasó de S/ 10.000 a S/ 11.000.
El alza de los fletes no solo se produjo en jurisdicciones alejadas, sino también en las más cercanas como El Pedregal. Hace unas semanas, el traslado costaba S/ 700, pero ahora no baja de S/ 850.
Pese a este incremento, Huayapa señaló que los comerciantes no han subido el costo de sus productos, puesto que esto produciría que se agudice la inasistencia de más usuarios a la plataforma.
Cabe señalar que el presidente refirió que desde hace meses la demanda ha caído y actualmente está en un 40%.
Los comerciantes señalan que la baja demanda responde a la crisis de inestabilidad que vive el país, ya que la economía repercute en la capacidad de adquisición.
En ese sentido, indicó que muchos solo compran lo justo porque tienen miedo a los cambios que puedan producirse en el futuro con el nuevo Gobierno.
En tanto que otros desde hace meses adquieren lo mínimo de la canasta alimenticia porque sus ingresos solo les permite comprar lo justo para vivir.
TRANSPORTE
Una de las estrategias para atraer más clientes es mejorar la circulación del transporte en la plataforma.
Es así que los comerciantes informaron que en reunión con la Municipalidad de Arequipa se acordó que los buses ingresen a calles aledañas de la plataforma.