El jefe de supervisión del Consorcio Supervisor Sur, supervisora externa de la obra sede central del Gobierno Regional de Tacna (GRT), laboró como residente en otras dos obras a la vez en Puno, desde el 27 de noviembre de 2020 hasta el 13 de abril de 2021, según la Contraloría General de la República.
Luis Cáceres Añacato es jefe de supervisión desde el 22 de enero de 2021 hasta la fecha. La Contraloría verificó en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras) que dicho profesional se desempeñó hasta el 14 de febrero y del 5 al 13 de abril de 2021 como residente en una obra de San Antonio de Putina y hasta el 29 de enero de 2021 en el mismo cargo de otra obra en la provincia Carabaya, Puno.
Es decir, el mencionado profesional venía laborando en simultáneo como jefe de supervisión de la sede central del GRT y otras dos obras desde el 22 de enero al 14 de febrero y del 5 al 13 de abril.
La Contraloría señala que de acuerdo al reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, un inspector o supervisor no puede prestar servicios en más de una obra a la vez.
Además, este personal es clave para la obra y según el contrato con el Consorcio Supervisor Sur, corresponde aplicar una penalidad de 0.50 UIT por cada día de ausencia, explicó la Contraloría.
Otra observación del organismo de control es que el coordinador de obra por parte del GRT, Javier Choque Chino, se encuentra inhabilitado en el Colegio de Ingenieros del Perú. A partir del 1 de agosto pasado asumió ese cargo Elvira Calla Anquise, quien también no está habilitada.
La obra “Mejoramiento del servicio institucional de la sede central del Gobierno Regional de Tacna” presentó a julio de 2021 un avance físico adelantado en 17.68%. Su ejecución se inició el 1 de febrero de 2020 a cargo del Consorcio Legendario por S/ 84.9 millones y el GRT ya otorgó adelanto directo por S/ 8.4 millones (10%) y adelanto por materiales de S/ 21.2 millones (25%).
El plazo de ejecución es de 720 días calendario, pero hubo una ampliación excepcional de 216 días calendario debido a la COVID-19, por lo que el nuevo plazo de culminación es el 24 de agosto de 2022.