Tacna. Durante el tradicional acto de conmemoración de la firma del acta de entrega de Tacna al Perú realizado este sábado en la sede del Archivo Regional de Tacna (ex Casa de la Jurídica), el gobernador regional Juan Tonconi Quispe expresó su rechazo a la ruptura del protocolo establecido para las actividades por el aniversario de la reincorporación de Tacna a la heredad nacional por parte del presidente Pedro Castillo.
El mandatario llegó a la ciudad por la mañana para asistir a los cívicos como la ceremonia de homenaje a la mujer tacneña, el izamiento del pabellón nacional en el Paseo Cívico y la sesión solemne en el Teatro Municipal, pero entre ellas agregó la entrega de reconocimientos a personajes locales en la Casa Basadre y la realización de un “balconazo” en el ex Palacio Municipal.
“Hay que ser enfáticos en señalar que las autoridades de la Municipalidad Provincial de Tacna y la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna han preparado un programa y protocolo, pero no ha sido respetado al cien por ciento. Como primera autoridad de la región Tacna rechazo de forma categórica que los señores de la Presidencia de la República no respeten lo trabajado por la región”, manifestó la autoridad regional.
PROYECTOS
Tonconi señaló en otro momento que dialogó con el presidente Castillo para trabajar uno por uno los proyectos para la región solicitados por la Sociedad de Señoras, lo que reiteraron las autoridades, como carreteras, obras paralizadas y otras en vía de aprobación, aunque el mandatario no haya expresado ningún compromiso concreto durante su visita a la ciudad. “Hay que entender, (Castillo) recién está un mes en el cargo. Ayer (viernes) el Congreso otorgó el voto confianza (al gabinete ministerial), esperamos que a partir de ahora se trabaje con resultados concretos y no con más promesas, como solían hacer otros presidentes”, dijo el gobernador sobre la conversación que sostuvo con el jefe del Estado.