Noventa y dos años del retorno de Tacna a la heredad nacional se recuerdan hoy con actividades simbólicas y protocolares y sin el tradicional Paseo de la Bandera debido al estado de emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19.
Los actos conmemorativos se iniciarán en la plaza de la Mujer Tacneña a las 08:00 horas a cargo de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, que dirigirá un mensaje en homenaje a las mujeres de la ciudad.
A las 09:30 horas se realizará el izamiento del pabellón nacional en el Paseo Cívico, con la participación de personal de salud, Policía Nacional, Ejército, Cuerpo General de Bomberos y otras instituciones que laboran en primera línea en la lucha contra el nuevo coronavirus.
Desde la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) indicaron que habrá restricciones en los aforos para los actos, con solo la asistencia de las principales autoridades de la región y nacionales.
Asimismo, la Policía ha previsto el cierre de las vías de acceso al centro histórico de la ciudad.
Este viernes se realizó un ensayo de los actos en el Paseo Cívico junto con la comisión de avance del presidente Pedro Castillo Terrones, quien llega hoy a Tacna junto con algunos ministros y congresistas.
El gobernador Juan Tonconi señaló que el mandatario participará de la ceremonia y colocación de ofrendas florales en la plaza de la Mujer Tacneña, así como el izamiento del pabellón nacional en el centro histórico, desde donde se dirigirá a la población tacneña.
La ciudadanía y las autoridades esperan anuncios importantes por parte del mandatario, además de poder alcanzar varios pedidos consolidados en una reunión de alcaldes, el Patronato del Bicentenario y otras organizaciones.
Tonconi sostuvo que se espera, por ejemplo, el anuncio del inicio de la doble vía a Boca del Río.