Mucha carga de trabajo, estrés y frustración. En estas condiciones trabajan las 260 enfermeras del hospital Goyeneche, según Rosario Rodríguez Rivera, jefa del Departamento de Enfermería del nosocomio. Afirmó que en la misma condición laboral se encuentra también los 260 técnicos en enfermería.
Explicó que desde que inició la pandemia de la covid-19, los trabajadores están extenuados, ya que una enfermera debería atender aproximadamente entre 8 a 14 pacientes; pero señaló que actualmente una enfermera del hospital llega a atender hasta 30 pacientes al día.
Esto supone una sobrecarga laboral, la cual se está solucionando con horas complementarias que desempeña el mismo personal.
Pese a los esfuerzos, el número de trabajadores actual no es suficiente para cumplir con los estándares sugeridos para brindar una mejor calidad de atención. La brecha del recurso humano en el hospital Goyeneche son 100 enfermeros y 60 técnicos más.
Sin embargo, esto no acaba ahí, puesto que Rodríguez Rivera indicó que la proyección es que la atención se complique aún más, debido a que están habilitando más consultas.
Es el caso del servicio de gineco-obstetricia, donde la atención está al 110%, al punto que las pacientes, por falta de camillas, son atendidas en sillas de ruedas.
Al déficit de trabajadores se suma la falta de infraestructura en el nosocomio. De acuerdo a la funcionaria, el personal no cuenta con ambientes acondicionados para que puedan colocarse los implementos de bioseguridad ni tampoco para descansar o alimentarse.
Estos pedidos han sido alcanzados al director del nosocomio, pero aún no hay solución a sus demandas.