El gobernador regional Élmer Cáceres Llica lamentó la actitud de algunos congresistas por los incidentes que se registraron el último jueves durante el voto de confianza. Esto porque el primer ministro, Guido Bellido, inició su discurso en quechua para exponer la política general del Gobierno.
«Es lamentable que pase esto. Mi persona es un quechuahablante, provengo de la provincia de Caylloma, mi idioma materno es el quechua, es lamentable que el Congreso haya hecho mella de nuestro idioma. Se debe denunciar por discriminación a quienes hacen mella de nuestro quechua. Para mí es un honor que muchos puedan hablar quechua y enaltecerlo, porque es un idioma reconocido por el Estado peruano”, precisó la primera autoridad regional en su viaje a la ciudad del Cusco.
De igual manera, consideró que el Perú es diverso y se debe aceptar el uso del quechua. Asimismo, recordó que el pleno del consejo regional aprobó la ordenanza 435-2020-CR sobre la universalización del idioma quechua, a fin de que se enseñe en todas las instituciones educativas de las 8 provincias de Arequipa; por ello se viene implementando la enseñanza del quechua en más de 350 colegios.
VOTO DE CONFIANZA
Así también, le pidó a los miembros del Parlamento brindar el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido, lo que finalmente ocurrió.
“Es muy importante dejar de lado las discrepancias políticas y coyunturales. Por encima de ello está el desarrollo del país, una responsabilidad económica; por lo tanto, hacemos un llamado al Congreso para que le dé el voto de confianza al premier Bellido y su ministros; no dar el voto de confianza solo creará inestabilidad política en el país”.
Cáceres Llica viajó a Cusco para lanzar la campaña de reactivación económica y turística «Arequipa te espera», mostrando los principales atractivos turísticos de la región a los visitantes del Cusco e invitando a visitar las 8 provincias de la región Arequipa y disfrutar del Centro Histórico, Monasterio de Santa Catalina, Ruta Turística de Museos y otros.