Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Olla común solo compra huesos por alza de precios

Gobierno regional solo apoyó una vez a representantes del comedor.

Gobierno regional solo apoyó una vez a representantes del comedor.

Las madres de familia que organizan la olla común «Los Pioneros», en el distrito de Cayma, señalaron que se han visto afectadas por el incremento del precio de productos básicos como el pollo, aceite, arroz, turbérculos y el gas.

Solicitaron ayuda a los diferentes niveles de gobierno para que contribuyan con los establecimientos, ya que los comensales han empezado a aumentar por la crisis económica. No obstante, sin insumos no pueden asegurar la atención de todas estas personas.

Gregoria Quispe, coordinadora de las ollas comunes de la jurisdicción, explicó que el año pasado asistían en promedio 400 personas a recibir menú. Empero, esta cifra se redujo porque la mayoría empezó a trabajar y a reactivar su economía.

Sin embargo, desde hace tres meses han vuelto más comensales, debido a que sus recursos otra vez han sido afectados. Actualmente preparan 180 porciones; de esta cifra, la mitad paga S/ 1 y el resto lo lleva gratis.

A pesar de los esfuerzos, la situación preocupa a las representantes, debido a que no reciben apoyo de ninguna institución, y sus ingresos, junto a los de los colaboradores, se han desvalorizado frente al incremento de los alimentos.

El saco de papa, que costaba S/ 60, pasó a S/ 120. En tanto, que el de arroz, de S/ 140 subió a S/ 180. Lo mismo sucede con el precio del aceite, que tuvo una alza de más de S/ 5 por litro.

En cuanto al pollo y la carne, la olla común ha dejado de utilizar presas para usar los huesos de estos animales, ya que son más económicos. El precio del kilo de huesos es de S/ 2, en comparación a S/ 8.50 o S/ 12 que cuesta un kilo de pollo y carne, respectivamente.

También el precio del balón del gas está afectando a estas ciudadanas, debido a que pasó a costar de S/ 45 a más de 50 soles. Para paliar esta situación, ellas se apoyan con leña, pero esto no evita que gasten dinero. En ese sentido, pidieron al municipio de Cayma que les ceda la madera que talan de los árboles y que ya no la usan.

De no recibir ayudar pronto, Quispe señaló que muchos comensales se verán afectados y podrían dejar de recibir raciones.

Salir de la versión móvil