La polémica modificatoria de más de 114 millones de soles del presupuesto del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón comienza a generar enfrentamientos entre localidades.
PUNO CENTRALISTA
A los gritos de «abajo el centralismo puneño» o «abajo el alcalde de Puno», un nutrido grupo de pobladores y autoridades distritales de la zona norte en las provincias de Melgar y Carabaya arribaron a Puno en una marcha en la que no faltaron los carteles en apoyo al gobernador regional Agustín Luque por la asignación presupuestal de los dineros del hospital regional para obras y compras en sus distritos.
CONTRA DIRIGENTES
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo (Melgar), Alain Mendizábal, criticó a los dirigentes populares de la ciudad de Puno a fin de no generar malos entendidos en la población respecto a la modificación presupuestal que se pretende realizar porque ello permitirá la ejecución de otros proyectos en distritos que tienen necesidades.
La autoridad señaló que las municipalidades de la zona norte de la región, conformaron una asociación para gestionar sus proyectos al Gobierno Regional de Puno, entre ellos la compra de ambulancias que saldrá del dinero del hospital regional.
NIEGAN COORDINACIÓN
Por su parte, Edmundo Alejandrino Cáceres Guerra, alcalde distrital de Corani (Carabaya), manifestó estar de acuerdo con la decisión de Agustín Luque y negó que esta marcha haya sido coordinada con el Gobierno Regional, y amenazó con la llegada de las rondas.
«Esperamos que el Consejo Regional se pueda pronunciar… de ser el caso las rondas campesinas de la provincia de Carabaya estaremos acá para poder avalar esta decisión, responsable para mí, del gobernador regional», finalizó.