La Contraloría detectó que la Ugel Norte aprobó pagos por concepto de movilidad y alimentación en favor de los servidores administrativos, lo que generó un perjuicio económico de S/ 797.640.
Dichos beneficios como condición de trabajo, derivados de una negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores Administrativos, no estaban justificados y tampoco se ajustaban a las normas presupuestales. Solo se basaron en normas internas de la institución.
Producto del perjuicio también se identificó una presunta responsabilidad civil y administrativa en 13 servidores y directivos. Entre ellos figura el exdirector de la Ugel Norte, Jorge Luis Choque; el exregidor Pedro Santos, quien se desempeñaba como director de Sistema Administrativo II.
De acuerdo al informe de auditoría N° 12630-2021-CG/GRAR-AC, el sindicato presentó sus pedidos en 2018, siendo los puntos principales la entrega de movilidad de hasta S/ 20 diarios y de alimentos por S/ 20 diarios. Con ese propósito se conformó una comisión paritaria integrada por directivos y miembros del sindicato.
Según Contraloría, no se justificó que dichos beneficios eran indispensables para el cumplimiento de las labores de los trabajadores y la Ugel Norte no tenía competencia para aprobar una negociación colectiva, siendo esta atribución del área de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa.
Otra observación es que luego que se aprobó, se hizo efectiva desde junio de 2018, en 2019 y 2020. En este último periodo se declaró la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, lo que obligó a realizar trabajo remoto. Sin embargo, los beneficios por movilidad y alimentación se continuaron pagando, «situación que puso en manifiesto lo irregular de la entrega de pagos», sostiene el órgano de control.
La Contraloría concluye que por el concepto de movilidad se pagó S/ 385.660 y alimentación S/ 411.980 del 2018 al 2020.