En la salida a Huancané se encuentran innumerables lavaderos de vehículos, locales que no cuentan con la autorización respectiva; asimismo, vienen contaminando las aguas del río Cacachi, lo que genera una profunda preocupación para las autoridades competentes.
Por este motivo, funcionarios de la comuna calcetera en un trabajo articulado con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Policía Nacional del Perú (PNP) emprendieron un operativo inopinado a estos lavaderos con el objetivo de evitar la contaminación ambiental, el adecuado vertimiento de los recursos hídricos y controlar la correcta distribución de la misma en esta zona.
Estas intervenciones se vienen realizando a fin de garantizar la no contaminación de los recursos hídricos, del río Coata; asimismo, se observó que solo el 30% de las personas vienen incumpliendo las medidas ambientales.
Cabe indicar que los requisitos para la obtención de las licencias de los lavaderos de carros son la ficha RUC, medidas del establecimiento, una fotografía dentro y fuera del local, croquis de ubicación y el pago único de 100 soles para la obtención de su licencia de funcionamiento.